¡¡Infecciones más comunes que puedes contraer en una relación sexual!!
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas (EV) son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual; la infección puede transmitirse a través de relaciones sexuales vaginales, sexo oral, y sexo anal.
A lo largo de la historia las ETS han existido desde hace siglos. Las áreas genitales generalmente son ambientes húmedos y cálidos, ideales para el crecimiento de levaduras, virus y bacterias. Los microorganismos que existen en la piel o en las membranas mucosas del área genital masculina o femenina pueden transmitirse, al igual que los organismos en el semen, las secreciones vaginales o la sangre durante las relaciones sexuales.
1.- Clamidia (Chlamydia trachomatis)
Es una enfermedad causada por por la bacteria Chlamydia trachomatis, afecta tanto a hombres como mujeres, puede causar grave daño al aparato reproductor de ambos haciendo más difícil un embarazo o embarazo ectópico que puede causar la muerte al feto.
a) secreción vaginal anormal
b) sensación de ardor al orinar.
Los síntomas en los hombres pueden ser los siguientes:
a) secreción del pene;
b) sensación de ardor al orinar;
c) dolor e inflamación de uno o ambos testículos (aunque esto es menos común).
Los hombres y las mujeres también pueden infectarse por clamidia en el recto, ya sea mediante las relaciones sexuales anales receptivas o la propagación desde otra parte infectada (como la vagina). Aunque por lo general estas infecciones no causan síntomas, pueden provocar:
a) dolor en el recto;
b) secreciones;
c) sangrado.
Si presentase clamidia no hay de qué preocuparse, ya que un buen antibiótico lo cura todo.
2.- Ladillas (Pthirus pubis)
Las ladillas o los piojos púbicos son bichos pequeños que chupan sangre y viven en el pelo púbico (pelo del área del pene o la vagina)
son ectoparásito de los seres humanos, de entre 1-3 mm de longitud, casi redondo, achatado y de color amarillento. La infestación por ladillas se denomina ftiriasis.
El síntoma más común es una picazón tremenda. La picazón viene de una reacción alérgica a las picadas de los piojos. Normalmente las ladillas se pueden encontrar en el área púbica pero los piojos también se pueden encontrar en los sobacos, las pestañas, las barbas, los bigotes, y hasta el pelo de la cabeza.
Existen cremas, champús y lociones que contienen hexacloruro de benceno gamma o permetrina y que son igualmente eficaces mientras se usen correctamente. Aunque el parásito vive poco tiempo separado del cuerpo, es conveniente cambiar sábanas, toallas y ropas para evitar la reinfestación.
3.- Herpes genital (Herpes Virus)
El herpes genital es una ETS causada por el herpes virus tipo 2, la mayoría de las personas que tienen herpes no presenta síntomas o si los tiene son muy leves. Es posible que no se dé cuenta de los síntomas leves o que los confunda con otra afección de la piel como un grano o pelo encarnado. Es por esto que la mayoría de las personas que tienen herpes no lo sabe.
Puede presentarse en hombres y mujeres teniendo síntomas en común. Los síntomas y signos que pueden presentarse son:
a) llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos.
b) ardor
c) pus
La única manera de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales, si llegaran a presentarse debe consultar a su médico para poder recetarle un antiviral lo más pronto posible.
4.- VPH (Virus del Papiloma Humano)
El VPH o virus del papiloma humano, es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer. existen aproximadamente 200 tipos de VPH y solo 40 de ellos causa estragos en los genitales siendo el 16 y 18 los más agresivos y responsables de dicha infección sexual.
Los síntomas y signos que pueden presentarse son:
a) los VPH 6 y 11 causan verrugas vaginales las cuales no son agradables, pero no causan daño alguno.
b) el VPH 16 y 18 causan cáncer cervical en mujeres, pero el VPH también puede causar cáncer en la vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta.
La infección por VPH no tiene cura, pero hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que el VPH tenga efectos negativos en tu salud, como por ejemplo vacunas.
5.- Tricomoniasis (Trichomonas vaginalis)
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.
Los síntomas en hombres o mujeres son los siguientes:
a) Flujo vaginal verde, amarillo, gris, espumoso o fétido
b) Sangre en el flujo vaginalc) Picazón e irritación en la vagina y alrededor de ella
d) Inflamación del área genital
e) Dolor durante las relaciones sexuales
f) dolor y ardor al orinar
g) ganas constantes de orinar
h) secreción de la uretra
i) picazón e irritación dentro del pene.
6.- VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)
No se debe de confundir el VIH con el SIDA ya que el VIH es el virus en sí y el sida ya es la enfermedad caracterizada, esta ETS (puede trasmitirse de otras formas) se caracteriza por destruir los glóbulos blancos de la persona infectada, por tal motivo la persona infectada es propensa a contraer enfermedades oportunistas las cuales lo llevan a la muerte en poco tiempo.
Los síntomas y signos del VIH como tal no se presentan ya que el virus no ataca al cuerpo solo a los glóbulos blancos hasta que aparece el SIDA.
Los síntomas y signos del SIDA son:
a) aftas
b) infecciones graves por hongos
c) cansancio y pérdida de peso
d) diarrea, fiebre y sangrados
e) enfermedades graves por patógenos oportunistas
7.- molusco contagioso (Molluscipoxvirus.)
El molusco contagioso es causado por un virus que es miembro de la familia de los Poxvirus. La infección se puede adquirir de muchas maneras diferentes. Afecta a más hombres que a mujeres y es de contagio rápido.
El virus se puede diseminar a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes.
Alguno de los síntomas del molusco contagioso pueden ser:
a) Aparición de pequeños abultamientos redondos con forma de cúpula de color carne o rosado que se pueden ver en la zona externa de los genitales o el ano.
b) Picor y molestias y si se tiene el sistema inmunológico debilitado, VIH, cáncer u otra enfermedad, suelen presentar peores síntomas.
Para su tratamiento se puede utilizar tratamiento antiviral, congelación por electrocirugía o raspado de núcleo.
b) Flujo vaginal anormal que puede ser amarillento o sanguinolento
c) Sangrado entre periodos menstruales
d) Secreción amarilla, blanca o verde del pene
e) Dolor o sensación de ardor al orinar
f) Dolor o hinchazón en los testículos
g) La gonorrea también puede infectar el ano si tienes sexo anal o puedes propagar la infección al ano h) desde otra parte del cuerpo (por ejemplo, al secarte después de ir al baño).
i) Picazón en el ano o alrededor del ano
j) Secreción del ano
k) Dolor al defecar
8.- Sífilis (Treponema pallidum)
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.
La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.
La sífilis se puede curar con los antibióticos correctos que le recetará un proveedor de atención médica. Sin embargo, el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya ya causado.
9.- gonorrea (Neisseria gonorrhoeae)
Es una bacteria que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.
Los síntomas y signos que presentan hombres o mujeres son:
a) Dolor o sensación de ardor al orinarb) Flujo vaginal anormal que puede ser amarillento o sanguinolento
c) Sangrado entre periodos menstruales
d) Secreción amarilla, blanca o verde del pene
e) Dolor o sensación de ardor al orinar
f) Dolor o hinchazón en los testículos
g) La gonorrea también puede infectar el ano si tienes sexo anal o puedes propagar la infección al ano h) desde otra parte del cuerpo (por ejemplo, al secarte después de ir al baño).
i) Picazón en el ano o alrededor del ano
j) Secreción del ano
k) Dolor al defecar
Es una enfermedad muy agresiva pero su detección a tiempo se ataca con un buen antibiótico.
10.- EIP (enfermedad inflamatoria pélvica)
La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección de los órganos reproductores de una mujer. Es una complicación generalmente causada por algunas ETS, como la clamidia y la gonorrea. Otras infecciones que no son de transmisión sexual también pueden causar la EIP.
La EIP se puede tratar si se diagnostica temprano. No obstante, el tratamiento no revierte ningún daño que ya se haya producido en el sistema reproductor. Mientras más espere para recibir tratamiento, mayor probabilidad tendrá de presentar complicaciones por la EIP. Es posible que mientras esté tomando los antibióticos sus síntomas desaparezcan antes de que la infección esté curada
¡¡¡Ahora que ya sabes lo que provocan estas ETS, utiliza protección siempre que tengas una relación sexual para evitar infecciones, cuídate... quiérete!!!
**Si te gusto la información dale like a la página y compártela con tus amigos**
No hay comentarios.:
Publicar un comentario